La fideuà es un plato típico de la gastronomía valenciana en el que se cocinan, utilizando una paella, fideos de trigo con pescado y marisco. La versión vegetal de este plato se puede realizar utilizando distintos tipos de algas para conseguir el sabor a mar característico de la fideuà.
Yo suelo cocinar la fideuà utilizando el alga wakame, porque es una de las algas más económicas y sencillas de preparar. Además, se encuentra fácilmente en supermercados y tiendas especializadas en formato deshidratado, que cunde mucho y tiene una fecha de caducidad bastante larga. Podríamos utilizar el alga únicamente para preparar el caldo y no incluirla en la fideuà. Sin embargo, personalmente me gusta encontrarme los trocitos de alga, así que la incluyo en el sofrito, simplificando además la preparación del plato.
Normalmente también le añado tofu a la receta, para aumentar el valor proteico del plato y hacerlo más completo. Además, así el plato es más interesante al tener diferentes texturas. Con o sin tofu, la fideuà de algas es un plato delicioso y bastante sencillo de preparar. Además, es de esas recetas que están casi mejor al día siguiente, por lo que es ideal como plato de tupper! Así que vamos con la receta!
FIDEUÀ DE ALGAS
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 25 min
Tiempo total: 40 min
INGREDIENTES
200 gr de fideos de fideuà o fideos nº 4 (los más gorditos)
150 gr de tomate triturado natural
100 gr de tofu
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 cucharadas de alga wakame deshidratada
400 ml de caldo de verduras (o de agua + 1/2 pastilla de caldo de verduras concentrado)
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharadita de cúrcuma
aceite de oliva virgen extra
sal
INSTRUCCIONES
Coge un cuenco de tamaño mediano y llénalo de agua. Añade las dos cucharadas de algas para que se hidraten y reserva.
Pela y pica fina ahora la cebolla y el ajo. Calienta en una paella o sartén grande y de borde bajo (es importante que la paella sea grande para que toda la pasta se dore bien por abajo) un chorro generoso de aceite. Cuando esté caliente, añade la cebolla picada y el ajo y sofríe durante varios minutos a fuego bajo hasta que la cebolla esté transparente.
Prepara mientras el tofu, cortándolo en cubos de aproximadamente 1 cm de lado. Cuando la cebolla está pochada, añade el tofu a la sartén, junto a la cúrcuma y sofríe bien hasta que los trozos de tofu empiecen a estar dorados por todos los lados. Aparta el tofu y las verduras pochadas a un lado de la sartén y añada una cucharada más de aceite. Sofríe la cucharada de pimentón unos segundos con cuidado de que no se queme. Añade rápidamente el tomate triturado y mezcla bien.
Escurre ahorra y enjuaga las algas bajo el grifo con la ayuda de un colador. Añade las algas a la paella y sofríe todo junto unos minutos más. Añade por último los fideos y sofríe moviendo constantemente hasta que todo esté bien integrado.
Incorpora el caldo de verduras caliente y sal al gusto y remueve bien. Deja cocer a fuego bajo tapado durante unos 7 minutos. Pasado este tiempo, destapa la sartén y deja que termine de cocer destapado hasta que se evapore todo el agua. Deja reposar unos minutos más al mínimo o con calor residual hasta que la pasta quede sequita y los fideos doren por la parte del fondo de la sartén.
Que aproveche!!
INFORMACIÓN NUTRICIONAL*
Calorías: 744.5kcal HC: 84.9gr Proteínas: 23.8gr Grasa: 32gr Fibra: 11gr
*Calculada mediante el ICNS HEALTH SOFTWARE para una ración.
Kommentare