Guisado de soja y coles de bruselas al vino
- O&C
- 7 dic 2017
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 2 feb 2019
Hay días en los que apetecen platos de sabor intenso y de mojar pan en la salsita. Sobre todo en días de frío como los que hemos tenido esta pasada semana, rozando los cero grados y con lluvia e incluso nieve. Para estos días este guisado es sin duda perfecto. La combinación de las coles de bruselas, los champiñones y el vino le dan al guiso un sabor muy intenso, y la patata espesa el caldo dándole consistencia y cremosidad.
Además este guisado es rico en proteínas gracias a la soja. Aunque antes era algo más complicada de conseguir, hoy en día encontramos la soja texturizada en casi cualquier supermercado, así que ya no hay excusa para probar esta receta. Si eres de los míos y te gusta mojar pan en la salsita, hazte con uno de buena calidad y a disfrutar!

GUISADO DE SOJA Y COLES DE BRUSELAS AL VINO
Raciones: 3-4 raciones
Tiempo de preparación: 20 min
Tiempo de cocción: 40 min
Tiempo total: 1 hora
INGREDIENTES
2 tazas de soja texturizada gruesa
4 champiñones
150 ml de vino tinto
2 cucharadas de salsa de soja
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 tazas de coles de bruselas
2 patatas grandes
aceite de oliva virgen extra (AOVE)
pimienta negra
sal
hierbas provenzales
INSTRUCCIONES
Empieza hidratando la soja texturizada en agua bien caliente durante unos 10 minutos. Mientras, prepara todas las verduras. Limpia las coles de bruselas retirándoles las hojas externas que estén feas y enjuágandolas bien. Trocea la cebolla en trozos medianos y parte los dientes de ajo por la mitad. Limpia los champiñones y trocealos en cuartos, o en octavos si son muy grandes.
Pon 3 cucharadas de AOVE en una olla a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y déjala que se sofría durante unos minutos. Escurre bien la soja texturizada y añádela a la olla junto a la salsa de soja y los dientes de ajo. Saltea todo junto unos minutos más, hasta que la soja haya absorbido toda la salsa. Añade entonces el vino y deja que se cocine todo junto hasta que el vino se haya evaporado por completo.
Añade ahora las coles de bruselas y los champiñones y cubre con agua. Añade las especias y sal a tu gusto y espera a que el agua empiece a hervir. Corta mientras las patatas en cuadraditos de bocado. Cuando el agua esté hirviendo, añade las patatas y baja el fuego a media-baja potencia. Deja todo cocer de 30 a 40 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas.

TIPPS
La cantidad de agua que añadas en la cocción dependerá de si quieres un guiso más caldoso o sólo un poco de salsa como en la foto. Para hacerlo como en la foto, añade el agua justa para que cubra las verduras y la soja antes de poner la patata. Si lo quieres más caldoso, puedes añadir más agua o mejor caldo de verduras.
Si piensas congelar este plato, recuerda que la patata no congela demasiado bien. En este caso es mejor que cuezas la patata aparte, y que guardes solo las verduras y la soja en salsa. También puedes acompañar el guiso con arroz o cualquier otro cereal.
Este último consejo puede parecer muy obvio pero a veces vale la pena recordarlo: la soja ni sabe a carne ni tiene consistencia de carne, porque NO es carne. Si vas a cocinar para una persona con prejuicios frente a la cocina 100% vegetal, te recomiendo que elijas otro plato (por ejemplo estos espaguetis con salsa de brócoli). ;)
Comments