La sopa de patata es muy típica en el centro de Europa, sobre todo en Alemania y Austria, donde en los meses más fríos se come como entrante para ayudar al cuerpo a entrar en calor. El ingrediente principal de la sopa es la patata, aunque también lleva verdura, hierbas aromáticas y algún componente graso que le aporte cremosidad, normalmente nata. Por ello, esta no es una sopa especialmente ligera, aunque si moderamos la cantidad de grasa que se le añade, es una sopa muy sana, deliciosa y muy reconfortante. Además, suele gustar también a los más pequeños, siendo una buena manera de introducir más verduras en su dieta.
Vamos con la receta!
SOPA DE PATATA
Raciones: 2
Tiempo de preparación: 10 min
Tiempo total: 40 min
INGREDIENTES
4 hojas de col rizada
4 hojas de lechuga romana
2 patatas medianas
1/2 cebolla dulce
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de cebollino picado
100 ml de nata liquida (de avena, de soja,...)
aprox. 1 litro de agua
aceite de oliva virgen extra (AOVE)
sal
pimienta
INSTRUCCIONES
Pela y corta la cebolla en juliana y sofríela a fuego medio-bajo en una olla con una cucharada de AOVE. Mientras, prepara las hojas de col rizada. Enjuágalas y quítales la parte inferior del tronco central (si es demasiado grueso) y deséchalo. Trocea el resto de la hoja en juliana y reserva. Haz lo mismo con las hojas de lechuga. Añade ahora las dos verduras de hoja a la olla y deja que se pochen mientras preparas las patatas.
Pela y enjuaga las patatas y córtalas en cubitos no demasiado grandes, para que tarden menos en cocerse. Añádelos a la olla y añade agua sin que llegue a cubrir toda la verdura. De esta manera, si después la sopa nos queda demasiado espesa, siempre podemos añadirle algo más de agua al final. Deja cocer todo junto a fuego medio-bajo con la olla tapada durante unos 30 min.
Una vez la patata esté cocida y bien tierna, aparta la olla del fuego y añade las hierbas aromáticas y el vasito de nata líquida. Tritura con la batidora de brazo sin batir demasiado, dejando que se conserve un poco la textura granulosa de la patata. Corrige de sal y pimienta y sirve bien caliente decorada con un poco de cebollino y/o pimienta recién molida.
Buen provecho!
TIPPS
Puedes sustituir la cebolla por puerro y la nata líquida por un quesito en porciones cremoso (tipo el caserío).
Si te has pasado de agua y te ha quedado una sopa demasiado líquida, puedes espesarla añadiendo unas cucharadas de copos de patata deshidratados.
Versión express: Puedes saltarte el paso inicial de sofreír las verduras, y ponerlas directamente a cocer en una olla rápida. En este caso, añade menos agua para la cocción, ya que las verduras soltarán agua y reducirán mucho su volumen al cocerse. Además, si has picado las verduras y las patatas en trozos pequeñitos, puedes comerla sin triturar si cueces la sopa el tiempo suficiente para que la patata se haya deshecho por completo en el caldo.
Comments